BLOG

Qué es la acupuntura y qué beneficios tiene para nuestra salud

Sin categoría  

28/12/23

La acupuntura es una técnica integrada en los métodos de la fisioterapia. La acupuntura es una técnica medicinal originalmente desarrollada  y practicada en China, que se basa en tratar dolencias y malestares mediante la introducción de agujas metálicas en ciertos puntos del cuerpo humano. 

Esta técnica terapéutica, se basa en el concepto “Jingluo”, un sistema invisible de puntos análogos que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo humano y que se comunican a través de una red de meridianos imaginarios.

A diferencias de otros métodos tradicionales, la acupuntura ha proporcionado la mejoría en la salud de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud actualmente la acupuntura puede ser utilizada para tratar más de 3000 enfermedades. 

¿Cómo funcionan la acupuntura? 

Las terapias de acupuntura deben ser realizadas por un profesional capacitado. El proceso se debe realizar a mano y se basa en inserta, de manera cuidadosa, agujas metálicas en puntos específicos del cuerpo; de forma superficial en la piel del paciente. 

Se usan alrededor de 10 a 20 agujas pequeñas, desechables y esterilizadas, que se introducen en los meridianos específicos del cuerpo del paciente. La agujas permanecen durante un corto periodo de tiempo, de 30 a 40 minutos; estas estimulan una terminación nerviosa o al nervio mismo, el cual provoca un estímulo al sistema nervioso. Generalmente, este proceso provocan en el paciente una sensación de cosquillas y hormigueo.  

Finalmente, las gujas se retiran y el paciente puede continuar con su día normal. 

¿Qué tipo de pacientes pueden someterse a la acupuntura? 

La acupuntura puede realizarse en cualquier tipo de persona.

Las terapias de acupuntura son muy aconsejables para aquellas personas que sufran o padezcan de: 

  • Náuseas y vómitos inducidos por tratamientos médicos y postoperatorios. 
  • Dolor dental.
  • Fibromialgia.
  • Lesiones. 
  • Dolores de cabeza, incluidos dolores por tensión y migrañas. 
  • Dolores en el trabajo de parto.
  • Dolores en la región lumbar. 
  • Dolor de cuello. 
  • Artrosis.
  • Dolores menstruales. 
  • Trastornos respiratorios, como rinitis alérgica. 

Sin embargo, mujeres embarazadas, pacientes con cáncer y personas con patologías modernas o heridas expuestas deben tener precauciones. 

Beneficios para la salud:  

Alivio del dolor

La acupuntura se utiliza para el manejo del dolor, ya sea debido a lesiones, enfermedades crónicas o condiciones musculares. Las punciones de la acupuntura estimula la liberación de endorfinas, neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales. 

Reducción del estrés y la ansiedad 

La acupuntura ayuda a relajar los niveles de estrés y ansiedad, modula la actividad del sistema nervioso autónomo y promueve una sensación del calma y tranquilidad en los pacientes. 

Mejora la calidad del sueño

La acupuntura tiene efectos positivos en la liberación de neurotransmisores y hormonas relacionadas con el ciclo del sueño. 

Fortalecimiento del sistema inmunológico 

La acupuntura aumenta la producción de células defensoras y mejora las respuestas del cuerpo ante infecciones y enfermedades. 

Mejora de la función digestiva

La acupuntura ayuda a equilibrar la función gastrointestinal. Es posible el alivio de trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable (SII). 

Regulación hormonal

La acupuntura influye de manera creciente en la producción y regulación hormonal. Especialmente en las mujeres, puede ser beneficioso en condiciones especiales como el síndrome premenstrual (SPM) y la menopausia.  

Mejora la función cardiovascular 

La acupuntura tiene efectos positivos en la salud cardiovascular, ayuda a reducir la presión arterial y mejora la circulación sanguínea.

Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner